Semana 16: Podcast Final

 Un Poco de Psicología Educativa: El Podcast (Ep. 2)



A través de este podcast buscamos dejar claro cuáles fueron los temas llevados a cabo en esta clase durante todo el semestre. Esperamos sea de su agrado y de antemano les agradecemos por escucharlo. 

Angie, María Alejandra, Stefanía, Yocelis y Johandra

Anexo

Guion

Duración: 12:11

Tipo de producción: Podcast

Nombre de la producción: Un Poco de Psicología Educativa

Participantes

Nombre 

Locutor 

Rol

Foto 

Angie Araujo

4

Invitada  

Johandra Fuentes

3

Invitada  

Maria Arcila 

5

Invitada  

Stefania Diaz

2

Invitada  

Yocelis Estrada 

1

Moderadora/Invitada


Inicio

Final

Contenido

0:00

0:02

Entrada con música de background (fade in)

0:02

0:22

Presentación

Locutor 1 :

Bienvenidos una vez más a este espacio “Un poco de psicología educativa”,  en esta ocasión vamos a contar con cinco participantes que nos van a dar su punto de vista, sus opiniones y su experiencia personal con lo que fue el curso de psicología educativa. Así también van a hablar sobre los temas que más les llamaron la atención. ¡Empecemos!

0:22

0:25

Final de la presentación con música de background

0:25

2:23

Locutor 1: 

Claro que sí, muchas gracias por la invitación. Mi nombre es Yocelis Estrada y bueno en cuanto al curso, de manera general me pareció bastante enriquecedor. Tocamos varios temas importantes y fundamentales de la psicología educativa, eh, fue una mirada bastante amplia a este campo, pues para comprender un poco del mismo, y además lo contextualizamos a nuestra realidad. Eh, creo que fue un curso muy provechoso para todos los que lo pudimos disfrutar.

En cuanto a los temas que me gustaron y que resalto dentro de todo el semestre, están algunos básicos como el psicólogo, lo psicológico y la psicología, la diferencia entre estos tres, pues ya se puede entender como una problemática de carácter ético y político que compromete la capacidad de  los psicólogos para reflexionar su identidad, así como también compromete las instituciones donde se enseña y pues se forma la mentalidad de los psicólogos para entenderse y también entender su quehacer. En cuanto a esto, lo psicológico lo podemos entender como el objeto de estudio de la psicología, como una categoría intuitiva. Esto quiere decir, que todos los seres humanos, incluso entre diferentes especies pueden haber manifestaciones e incluso plantearse explicaciones sobre diferentes fenómenos de la vida mental, como por ejemplo: las intenciones, las emociones o los pensamientos. La psicología, pues ya la tendríamos como la formación que ha dado la sociedad, al menos la occidental, de organizar un saber. Este lo institucionaliza, crea un lenguaje propio y pues alcanza una forma que es científica y que resulta valorada socialmente por los efectos que produce en la vida humana. Y por último, lo que vendría siendo los psicólogos pues son aquellas personas que se desenvuelven dentro de este saber y lo ejercen de manera profesional, pasando por una serie de estudios requeridos. 


2:23

4:58

Locutor 2:

Buenos días. Eh, mi nombre es Stefanía Díaz Jiménez, y pues agradecida con la oportunidad de poder participar de este podcast. Me parece importante mostrarle a la comunidad mediante espacios como este, que es lo que hacen los psicólogos educativos, cómo se desenvuelven en sus contextos específicos y pues en su campo. De la clase me gustaría resaltar que mi experiencia durante esta fue buena de principio a fin.Con todo lo que he aprendido, considero que la escuela es un lugar bastante complejo, y que como se diría coloquialmente: tiene mucha tela por cortar, pues siempre será necesario hacer intervenciones para mejorar la calidad de la educación y porqué no partiendo desde allí, la calidad de vida de los estudiantes. 

Me gustaría resaltar también que el contexto es uno de los temas que tomamos en la clase, y que llegamos a la conclusión de que es uno muy importante, porque conocer el entorno en el que nos desenvolvemos nos permite a nosotros y nos da como el reto a los que estamos estudiando psicología, de conocer cuál es nuestra población y de saber específicamente qué es lo que tenemos que hacer por ella.

Particularmente, también me gustó mucho el tema de la ecología del desarrollo de Bronfenbrenner. Me parece que esta visión del desarrollo es muy interesante, porque no deja aislado el hecho de que también nos vemos influenciados por el ambiente en el que nos desenvolvemos, porque lo que cuenta para el individuo es la forma en la que percibe su ambiente desde su experiencia subjetiva, más que cómo existe desde la realidad objetiva. Además entiende el desarrollo como el conjunto de procesos o la continuidad y discontinuidad de los cambios de las características biopsicosociales de las personas a lo largo del ciclo vital. También fue muy interesante conocer los procesos proximales, los cuales amplían la comprensión del desarrollo y sobre todo permite comprender la relación con el entorno. Estos corresponden a la interacción entre personas, objetos y símbolos sobre los que se fundamenta el desarrollo y tienen un carácter progresivo, lo que quiere decir, que van complejizando a medida que las personas maduran, tienen experiencias y el mismo entorno a su alrededor cambia y plantea nuevas exigencias de adaptación.

4:58

8:02

Locutor 3: 

Hola a todas. Muchas gracias por la invitación. 

Bueno, mi nombre es Johandra Fuentes, y retomando lo que hablamos en el primer podcast, pues tiene relación con el tema que vamos a tratar esta vez en cuanto a que es el proceso de conocimiento, que es el lenguaje y la educación como control social. Esta vez nos tocaba, o bueno, me corresponde abordar el tema de las culturas escolares, el cual está estrechamente ligado a esto. Por otro lado, pues, hacer saber todas aquellas cosas y todos aquellos comentarios que tengo alrededor de la clase de psicología educativa, en la cual se pudo disfrutar del contenido a lo largo del curso. Creo que todo estuvo integrado, el contenido, la enseñanza de parte del profesor, creo que fue un curso en el cual tanto los estudiantes como el profesor aportaron, y se disfrutó mucho cada uno de los temas, cada actividad, cada uno de los elementos que nos hicieron formar como psicólogos educativos. 

Uno de los temas fundamentales y que tuvo un excelente desarrollo a lo largo de la clase de psicología educativa es el de Culturas Escolares, el cual es entendido como la respuesta local a las disposiciones u órdenes de los superiores que regulan y organizan una institución, dándole sentido a la educación a través de la definición de una estructura y de las relaciones entre los actores dentro de la misma. Esta también es entendida como las “Prácticas sedimentadas que llevan a una reproducción mecánica” esto refiere a prácticas que si bien en algún principio tuvieron sentido y razón de ser con el paso del tiempo perdieron el significado y propósito original y se convirtieron en prácticas llevadas a cabo de forma mecánica. Según lo referido en una de las entradas del blog, es interesante ver a la institución desde este lado, es decir, aprendiendo sobre lo que pasa en ella y no a través de ella, pues el panorama se torna completamente distinto. Desde este otro lado se pueden identificar conceptos como el de la cultura de una forma más explícita, lo que nos permite comparar a través de nuestras experiencias, por ejemplo: nuestro paso del colegio a la universidad y todos los cambios con respecto a las normas que allí se presentan. 

Es importante para analizar de manera integral el panorama y aproximarnos un poco más a desentramar el complejo tejido del mundo educativo, escolar, que convergen en sociedad, es tener en cuenta los actores, los procesos y, principalmente el contexto. Con esto,  podemos concluir que las culturas escolares hacen referencias a las actividades, prácticas, símbolos que perduran con el tiempo en algunos contextos y en algunos casos le dan sentido y en otros no a la institución. 


8:02

9:12

Locutor 4: 

Hola, mi nombre es Angie Araujo, reciban un cordial saludo, en esta oportunidad es un gusto para mi compartirles mi experiencia en clase de psicología educativa y algunas de las temáticas que para mi fueron muy significativas. 

Mi experiencia en la clase de psicología educativa fue muy buena, yo lo mencione en clase pero lo repito, la metodología me gusto, las clases se adaptan muy bien a la virtualidad, eso me hizo recordar una de las temáticas en clase sobre la crisis de la escuela, la necesidad de adaptar los contendió y la forma en que se presentan estos contenido.

Creo que ha sido muy palpable en este semestre educativo, como estudiante sientes la diferencia, cuando las clases no se adaptan, es más que aburrirse en clase, las temáticas se sienten mal direccionadas, las actividades y compromisos se hacen insostenibles, la experiencia de aprendizaje se hace pesada. En esta clase de psicología educativa se superó esa crisis por mucho, teniendo presente el trabajo de Pozo (2008), yo pude evidenciar mi aprendizaje desde los resultados,  procesos y las condiciones. 



9:12

11:51

Locutor 5:

Si bueno, primeramente muchas gracias por la invitación. Mi nombre es María Alejandra Arcila y con respecto al curso, a mi me gustó mucho. Hubo una información muy completa y con una muy buena explicación de cada uno de los temas. Tocamos temas muy pertinentes que ayudan a nuestro proceso de formación como psicólogos, la clase fue muy dinámica con una buena actitud, con actividades peculiares y eso me gustó bastante. Y respecto a los temas que se tocaron a lo largo del curso, me gustaría resaltar el de la relación de la pedagogía y la psicología educativa ya que me pareció un tema bastante interesante, puesto que estos saberes tienen algo en común y es que buscan cómo desarrollar de la mejor manera la educación. Aquí la psicología viene siendo un puente, un puente que juega un papel recíproco en psicología y en la educación, ya que aporta al desarrollo de la teoría, la investigación y el conocimiento en ambos campos. Entonces la psicología educativa con la pedagogía, se enfrentan a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formación y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo métodos y recursos que garanticen la educación de cada individuo, para que sea un participante activo en la construcción de esta sociedad. 

Por mi parte, como dijo Angie, este tema sobre el aprendizaje para mi fue uno de los más interesantes del curso. Además de entender el origen evolutivo y cultural de las distintas formas de aprender, así como las nuevas exigencias de aprendizaje por parte de la sociedad, pude comprender que los distintos resultados de aprendizaje requieren de procesos y condiciones diferentes. Teniendo en cuenta que los resultados del aprendizaje, se refieren a lo que uno aprende, o bien, a lo que cambia cuando se aprende; los procesos del aprendizaje, donde  la actividad mental o mecanismos cognitivos son importantes para describir cómo se producen los cambios al aprender. Como por ejemplo, la atención que uno le da a lo que se pretende enseñar. Y finalmente las condiciones del aprendizaje, que serían el tipo de práctica para ejecutar los procesos del aprendizaje. Por ejemplo, hacer uso de un artículo o material audiovisual. 

Además de lo anterior también pude entender la importancia de las implicaciones que tienen para los psicólogos educativos  los diferentes abordajes del aprendizaje, la psicología del aprendizaje es fundamental en la educación. Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen sus estudiantes. 

Mientras que los psicólogos educativos tratan de estar a la vanguardia de las estrategias docentes para que los procesos de aprendizaje en la sociedad sean más eficientes. Logrando mejoras significativas en el desarrollo humano.


11:51

12:05

Despedida

Locutor 1: 

Bueno, así llegamos al final de esta sesión. Fue un resumen bastante breve, pero esperamos enriquecedor para todos ustedes. Muchas gracias por su atención, ¡hasta una próxima ocasión!

12:05

12:11

Cierre con música de background (fade out)

Comentarios

  1. Consideramos que las opiniones de las locutoras son muy ricas en información relevante y se entiende de manera clara, hay cierta coherencia en cada comentario. Sabemos lo importante de escuchar las opiniones de la experiencia y aprendizajes recibidos por cada una, en el podcast esto es bastante explícito. Sin embargo, nos parece que escuchar la opinión una a una sin ninguna intervención en medio puede ser bastante monótono. Recomendamos que para un próximo podcast utilicen un formato más dinámico de conversación que pueda ser más llamativo para el oyente.
    - Natalia Camargo, Laura Porras, Diana Rosania, Jennifer Díaz y Bruno Vides.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Muy buen trabajo pues la mirada del aprendizaje que se cristalizó desde la perspectiva del estudiante, resaltando los tema de mayor interés y la importancia de ciertos conceptos que facilitan la comprensión del campo de la psicología educativa. El recorrido por cada uno de las temáticas que se trataron especificando su aporte a la vida profesional próxima que se avecina. Finalmente consideramos que la experiencia que se vivió es significativa tanto para las compañeras de este equipo como para todo nuestro curso, sugerimos, hacer un poco más dinámico el discurso para mantener la atención de los oyentes.
      Daniella Mercado, Gianna Gentile Camila Martínez, Natalia Castaño y Verónica Estrada

      Borrar
  3. Psicolowe considera que la dinámica de exponer tema por tema se asemeja más a exposición que a un podcast que es un formato mas cercano a una conversación. Cabe destacar que el contenido del podcast no es muy densa ni muy simple, ya que exponen ideas a la luz de la teoría. A modo general, nos gustó mucho que expusieran sus experiencias, siguieron todas las indicaciones y abordaran una variedad de temas tratados en clases.
    ~Leslie Barrios, Ashley Cervantes, Andrea Gomez, Angelica Salas y Maria Tapia.
    ~Grupo Lowe

    ResponderBorrar
  4. Por: Junta Educativa: Daniela Asís, Juan Macias, Jessica Marchena, Estefanía Porras y Paula Salgado
    Muy estructurado y buena organización del contenido, abordaron los temas de manera clara, buen manejo del tiempo y, destacamos que expresan su posición respecto a la clase, los contenidos, la metodología y una manera de adaptarlos a nuestro contexto. Consideramos que al no haber interacción entre las locutoras, puede ser un formato poco común en podcast y no muy acertado para la ocasión, por lo que sugerimos probar otra modalidad que permita más un diálogo y generar discusiones en torno al tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares