Semana 13: Sobre el aprendizaje




Aprendizaje

 


Yocelis Estrada Vásquez

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En esta oportunidad abordamos el aprendizaje ("es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores" (Gross, 2012 p.82), como concepto, sus características, elementos y propiedades, analizamos diferencias entre las diferentes concepciones del mismo y tocamos las implicaciones que tienen para los psicólogos educativos  los diferentes abordajes del aprendizaje.  También resaltamos la necesidad de tres condiciones para la producción del aprendizaje y estas son:  

  1. La maduración 
  2. La experiencia 
  3. La mediación 

 También me llamó la atención lo que se refiere a los niveles del aprendizaje, porque se comprende que no es un proceso netamente lineal sino que se configura dentro de un sistema más complejo, estos niveles son el biológico, relacionado con aquellas estructuras y funciones que soportan los diferentes procesos para su desarrollo, el segundo nivel se refiere a un nivel social dado a partir de la interacción entre diferentes individuos. Este nivel nos lleva a considerar que otros individuos sirven como mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje se dé, continúe e incluso se especialice. Y el tercer nivel, se refiere al papel que cumple la cultura y la mediación semiótica implicada en los procesos de socialización a través del lenguaje tanto oral como escrito.

Claro, exploramos otros tópicos  propios del aprendizaje como su relación con otros procesos psicológicos, algunas concepciones como el constructivismo, racionalismo, empirismos, entre otros. 




Angie D. Araujo C.

 Me gustó mucho la lectura propuesta para esta semana. En esta se plante que para comprender el aprendizaje de las personas puede ser entendido o analizado a partir de 3 supuestos básicos, estos son: 1) Los resultados del aprendizaje, estos los comprendí como los contenidos que se aprenden, el material o las temática aprendidas que son propuestas aprender para posterior mente recordar; 2) Los procesos del aprendizaje,  el autor lo define como los mecanismos cognitivos utilizados, que permiten poder retener o aprender la información que menciones en el punto anterior. 3) Las condiciones del aprendizaje, este para el que no comprenda el anterior parecerá lo mismo en diferentes palabras, pero son diferentes el anterior se refería a “procesos mentales” y este último este pude ser entendió mas bien como “actividades físicas”  o algo así.

Se explica mejor con un ejemplo: los resultados, son aprender a sumar manzanas, las condiciones, es que tú en repetidas ocasiones realices ejercicios en los cuales juntas y separa varios grupos de manzanas y por último los procesos, es que tu durante el ejercicio de separar y juntar las manzanas comprendas que cuando adicionas una manzana al montón que ya tienes este sumando una manzana.

(Pozo,  2008). 

   

 

Johandra Fuentes Martínez 

Según Pozo (2008), todo aprendizaje se puede analizar desde tres aspectos básicos:

resultado de aprendizaje. No debe confundirse con los contenidos escolares, porque no todo lo que se enseña se aprende. Mas bien, el primer componente se refiere a lo que se ha aprendido o lo que ha cambiado.

proceso de aprendizaje. La actividad mental o el mecanismo cognitivo del alumno es importante para describir cómo ocurren los cambios durante el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la atención del alumno al contenido a enseñar, sus puntos de vista, etc.

Condiciones de estudio. Se refiere al tipo de práctica que realiza el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de materiales audiovisuales, lectura de contenidos específicos. 


A su vez, Pozo (2008) reconoció que los tipos de resultados, procesos y condiciones son diferentes. Por tanto, es obvio que las herramientas utilizadas en la enseñanza también deben variar según el alumno y el tipo de conocimiento a difundir. Sin embargo, los que realmente aprenden son los aprendices y los profesores solo pueden ayudarlos a aprender. Los profesores deben asegurarse de que exista un equilibrio entre los tres componentes básicos del aprendizaje para alcanzar eficazmente los objetivos de aprendizaje.


María A.Arcila

En esta semana de clase mediante la lectura asignada y las actividades que nos brindó el profesor puede entender el origen evolutivo y cultural de las distintas formas de aprender, así como las nuevas exigencias de aprendizaje por parte de la sociedad. Este tema fue muy interesante e informativo.Entendí que los distintos resultados de aprendizaje requieren de procesos y condiciones diferentes.

También me llamó la atención que antes se aceptaba el enfoque conductista como la única teoría del aprendizaje posible; sin embargo, con el tiempo se llegó a la conclusión de que este enfoque es reduccionista, puesto que no tiene muy en cuenta los procesos intermedios entre las condiciones y los resultados.Pero gracias a esto se originó un nuevo paradigma, el cognitivo, mismo que considera múltiples alternativas teóricas que modifiquen las representaciones para llegar a un aprendizaje específico.Este enfoque cognitivo presenta diferentes niveles de análisis del aprendizaje,entre estos el nivel físico (cambios producidos por las conexiones de estas redes neuronales) y el nivel sociocultural (una construcción y distribución social del conocimiento).







Stefanía Díaz Jiménez

    Esta semana el tema central fue el aprendizaje. Tomamos como base la lectura de Pozo (2008) e hicimos una actividad complementaria en SCORM. Sobre esto, se tiene que es un fenómeno psicológico y un proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Así mismo, se puede decir que el aprendizaje es también un resultado o una transformación producto de la experiencia, en donde podemos dar cuenta del cambio propio o ajeno. 

Siguiendo esta línea, el aprendizaje se puede ver desde 3 escalas: la macroestructural, la mesoestructural y la microestructural, y también desde 3 niveles: biológico, social y cultural. Me pareció interesante ver el esquema de los sistemas de aprendizaje, pues no lo había tratado antes desde la perspectiva ascendente aquí explicada, que va desde las condiciones (todo lo necesario para promover el aprendizaje), hasta los resultados (lo que cambia como consecuencia de proceso de aprendizaje).



















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