Semana 12: Ecología del desarrollo

 Ecología del desarrollo 



Stefanía Díaz Jimenez

En esta semana tomamos como tema central el desarrollo a través de la aproximación ecológica. Desde lo planteado por Bronfenbrenner, se tiene que este estudiaba los cambios asociados con la interacción entre los diferentes sistemas que enmarcan la vida de las personas. Dichos sistemas son: microsistema (entorno cercano, como la familia), mesosistema (conexión entre los miembros del microsistema del individuo), el exosistema y el macrosistema. Esta visión del desarrollo me parece interesante, porque no deja aislado el hecho de que también nos vemos influenciados por el ambiente en el que nos desenvolvemos, porque lo que cuenta para el individuo es la forma en la que percibe su ambiente desde su experiencia subjetiva, más que cómo existe desde la realidad objetiva.
Yocelis Estrada Vásquez

Sólo faltan cuatro semanas, estamos en la doce y  en esta oportunidad hablamos de Bronfenbrenner, específicamente de su teoría y cómo se relaciona esta con el desarrollo (conjunto de cambios perdurables en el tiempo),  con ella pretende integrar las condiciones reales en que se manifiestan los fenómenos psicológicos, para él es fundamental centrar la psicología en los contenidos propios de los procesos tradicionales psicológicos y cómo la naturaleza  de estos cambia de acuerdo al ambiente, entendiendo así que el desarrollo se encuentra en constante transformación , en un determinado ambiente adaptándose al mismo.

También hablamos de las diferentes  concepciones   de desarrollo, notando que muchas de ellas no engloban la totalidad de lo que este concepto implica. Y un punto que me pareció importante porque ayuda a entender mejor todo el tema es el de los procesos  proximales que de manera resumida son   la interacción entre personas, objetos y símbolos sobre los que se fundamenta el desarrollo, estos se van complejizando a medida que las personas se desarrollan.  
Johandra Fuentes Martinez

La teoría ecológica de Bronfenbrenner define un sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes entornos en los que se encuentran, lo que afecta sus cambios y el desarrollo de la cognición, la moralidad y las relaciones. Esta teoría puede comprender mejor el desarrollo del comportamiento humano y cómo construir este comportamiento a través de la educación infantil. La teoría ecológica de Bronfenbrenner es una de las mejores explicaciones de cómo los diferentes grupos sociales afectan la vida de una persona. Microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema son las cuatro estructuras que explican y sustentan esta teoría. 

Por otro lado, con base en lo mencionado anteriormente esta semana definimos otros conceptos como: 

Contexto: Ambiente ecológico en el que nos desenvolvemos. En este participamos y somos afectados.

 

Tiempo: Sucesión de eventos que me afectan como persona. En este podemos entender el proceso de maduración, el tiempo de los diferentes procesos que van a marcar a toda una generación.


Persona: Es de carácter individual. Definen ese repertorio biológico, cognitivo, emocional. 


Proceso: Relación dinámica. No tiende al equilibrio. Espera que sucedan cosas en los lugares donde participa el individuo. Es meta estable entre el individuo y el contexto

Entre otras. 

"El ambiente ecológico se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” Esta es una de las citas que aborda en su mayoría lo expuesto en la actividad realizada referente al tema tratado. 


Con base en la actividad y lo expuesto en clase concluimos lo siguiente:


Se busca proteger al otro como fuente o motor de la experiencia que promueve ese proceso de desarrollo.


El desarrollo se fortalece en la medida en que el individuo participa de varios escenarios.

Esto incrementa sus oportunidades, no solo de participación sino también de acceso a diferentes recursos.


Angie D. Araujo C.

Tenido en cuenta el tema tratado de esta semana me propuse realizar la descripción de mi contexto según la teoría Ecología del desarrollo humano de Bronfenbrener.

Microsistema: Familia, grupo de jóvenes religioso, Amigo y Aulas virtuales de 8º de psicología.

Mesosistema: Es comprendido con la interacción de los microsistemas antes mencionados.

Exosistemas: Trabajo de mis padres.

Macrosistema: Políticas gubernamentales, políticas educativas, cultura caribeña.

Cronosistema: Generación Z.

De la lectura tratada en clase resalto que me llamo particularmente la atención como el entorno en que vivía Bronfenbrener le favoreció para poder generar esta teoría tan vigente hoy en día. 

María A. Arcila

Nuestro paso por esta vida tiene matices muy particulares, aunque en todos está presente el maravilloso proceso de aprender. Para ello, requerimos de ciertas condiciones mínimas que nos permitan alcanzar nuestra plenitud en cada una de nuestras facetas. El cómo una sociedad provee de esas condiciones a sus integrantes es conocido como desarrollo humano.

Esta semana de clases pudimos apreciar una de las teorías más relevantes sobre el desarrollo de los individuos.La Teoria Ecologica expuesta por el psicólogo Bronfenbrenner es una de las explicaciones más aceptadas sobre la influencia del medio social en el desarrollo de las personas.

También cabe resaltar que el psicólogo explica su teoría partiendo del desarrollo infantil.La teoría defiende que el entorno en el que crecemos afecta a todos los planos de nuestra vida. Así, nuestra forma de pensar, las emociones que sentimos o nuestros gustos y preferencias estarían determinadas por varios factores sociales.Por lo tanto,nuestra forma de ser cambia en función del contexto en el que crecimos. 

En ese sentido Bronfenbrenner explica cómo el entorno viene siendo un conjunto de sistemas que se relacionaban entre sí. De esta manera, la influencia de uno de ellos en el desarrollo del niño depende de su relación con los demás. Además, están ordenados de los más cercanos al niño, hasta los más alejados de él.

Estos sistemas son :

-Microsistema: Es un escenario en el que el individuo pasa un tiempo considerable.

-Mesosistema: Involucra vínculos entre microsistemas.

-Exosistema: influye en Io que las personas experimentan en el contexto inmediato. 

-Macrosistema: Involucra la extensa cultura en la que el individuo vive, incluyendo los valores y las costumbres de la sociedad.

-Microsistema: Se refiere a las condiciones sociohistóricas el desarrollo de las personas. 

Comentarios

Entradas populares