Semana 8: Crisis de la escuela

 Semana 8: Crisis de la escuela 





                                                                                                                                    
                                                                                                                                           María. A. Arcila


El modelo educativo que fue tan efectivo durante más de un siglo entró en crisis y ya no puede dar respuestas a las necesidades sociales de este siglo. Hemos resistido más de 100 años el modelo tradicional donde los alumnos aparentemente no quieren aprender y los profesores no saben cómo captar su atención, los modelos directivos no pueden gobernar la institución y los padres ya no acompañan a sus hijos. Además ese sistema al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno  puede hacer que se pierda identidad. 

Todo lo anteriormente expuesto serian componentes de una crisis que, con distintos niveles de intensidad, afecta a la escuela en gran parte del mundo. Para que deje de existir esta crisis se tienen que implementar recursos y modelos educativos más diversos y actuales, donde entra inevitablemente el mundo de la tecnología, y la atención personalizada de cada estudiante, de modo que colabore a compensar los problemas sociales en vez de profundizarlos. Es realmente necesario Innovar para lograr alumnos más involucrados en su propio proceso de aprendizaje y también Innovar para preparar de otro modo a nuestros docentes.

Stefanía Díaz Jiménez

El mundo está sometido a cambios constantes que requieren que los distintos contextos que lo componen cambien también, pues cada vez se van creando nuevas necesidades que cubrir y nuevos conocimientos por enseñar. Es ahí donde se ve el desarrollo de los humanos dentro de su individualidad, teniendo en cuenta también su relación con su entorno. Ahora, con respecto al ámbito educativo, ¿podríamos decir que la escuela cambió? la respuesta es muy simple: no. A pesar de todos los cambios tanto buenos como malos, la escuela no ha cambiado porque en muchos de los casos no cubre las necesidades de conocimiento y de educación del alumnado, que van más allá de simples matemáticas.


Yocelis Estrada Vásquez


Semana 8: para este punto ya llevamos la mitad  del camino recorrido, hemos explorado varios temas y se nos viene un podcast para resumir lo aprendido, una alternativa diferente para dar a conocer, como grupo, lo qué hemos aprendido hasta ahora , lo qué consideramos qué es la psicología educativa.

El tema específico de esta semana fue la crisis de la escuela, y a grandes rasgos encontramos qué a pesar de ser una institución establecida desde hace tiempo es precisamente esto lo qué la esta llevando a entrar en tal crisis, comprender el mundo cambiante y qué no se pueden llevar los procesos educativos de la misma manera como en los inicios es fundamental para lograr la adaptación qué requiere, tomar en cuenta todos los cambios, las novedades y sobre todo el pensamiento actual qué va en busca de cosas muy distinta a por ejemplo hace 100 años.



Angie D. Araujo C.

Al final de la reflexión de la semana pasada se cuestionaba si las instituciones responden adecuadamente a las necesidades de adaptación de los individuos, después de esta semana de clase la respuesta es más “clara”, las instituciones realizan un aporte significativo a los individuos o al menos a los individuos del siglo 17 y 18. ¿La misma escuela de siglo 17 es funcional en el siglo 21? Primero tenemos que comprender que la escuela es una construcción social de estas épocas específicas. Tres siglos han pasado y desde luego las sociedades no han sido estáticas, ellas cambiaron. Los gobiernos se preocupan por generar reconocimiento y patriotismo en los habitantes, ahora también se preocupan por globalizar a los individuos, la concepción de la familia cambio, en muchos casos la pirámide de la organización jerárquica y patriarcal se encuentra difuminada por las diferentes dinámicas familiares, como podría ser el caso de la incorporación de la mujer al trabajo.

Pero a pesar de los cambios mencionados ¡la escuela no ha cambiado! O al menos no lo suficiente para estar al día con las nuevas exigencias ambientales. En un vídeo que me compartieron hace un tiempo ejemplifica esto de mejor manera, en el  se compara a una escuela de hace 150 años y a una escuela moderna, la diferencia más significativa encontrada es que una imagen está a blanco y negro y la otra a color.


La comprensión que hoy tenemos por el discurso Psi debería facilitar la modernización de la estructura académica, pero en muchos casos es solo una piedra de tropiezo (por ejemplo, el uso excesivo del diagnóstico en salud mental de los estudiantes), en conclusión, tenido sus puntos buenos y malos las instituciones deben pasar por un cambio importante en su estructura.  

Link del vídeo:  https://youtu.be/WH28sJmZ5Xs


Johandra Fuentes Martínez 

La razón principal  por la que se da una crisis de la escuela es debido a la descontextualización y a temporalidad de sus contenidos los cuales no responden de forma optima las necesidades de aprendizaje de lo estudiantes. La educación es una inversión para el desarrollo de un país. Es por esto, que al existir una crisis en la educación probablemente también se presentará una crisis a nivel económico y social; que terminará creando problemas importantes a nivel general. 

El tomar en cuenta las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje es fundamental para avanzar en el proceso educativo. El cambio es la única contante perdurable en el tiempo y debe ser tomada en cuenta en cada una de nuestras ecuaciones. Día tras día nos sometemos a variaciones en nuestras vidas, a nuevas experiencias, a nuevos conocimientos,  situaciones,  personas, etc. La exposición constante al entorno produce cambios que influyen en todas las áreas a nivel personal y social, por esto es importante que nos adaptemos a lo móvil que es el mundo y que podamos encontrar en las instituciones también esta adaptación y movilidad ante el mundo.




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