Semana 8: Crisis de la escuela
Semana 8: Crisis de la escuela
Semana 8: para este punto ya llevamos la mitad del camino recorrido, hemos explorado varios temas y se nos viene un podcast para resumir lo aprendido, una alternativa diferente para dar a conocer, como grupo, lo qué hemos aprendido hasta ahora , lo qué consideramos qué es la psicología educativa.
El tema específico de esta semana fue la crisis de la escuela, y a grandes rasgos encontramos qué a pesar de ser una institución establecida desde hace tiempo es precisamente esto lo qué la esta llevando a entrar en tal crisis, comprender el mundo cambiante y qué no se pueden llevar los procesos educativos de la misma manera como en los inicios es fundamental para lograr la adaptación qué requiere, tomar en cuenta todos los cambios, las novedades y sobre todo el pensamiento actual qué va en busca de cosas muy distinta a por ejemplo hace 100 años.
Al
final de la reflexión de la semana pasada se cuestionaba si las instituciones
responden adecuadamente a las necesidades de adaptación de los individuos, después
de esta semana de clase la respuesta es más “clara”, las instituciones realizan
un aporte significativo a los individuos o al menos a los individuos del siglo
17 y 18. ¿La misma escuela de siglo 17 es funcional en el siglo 21? Primero
tenemos que comprender que la escuela es una construcción social de estas épocas
específicas. Tres siglos han pasado y desde luego las sociedades no han sido estáticas,
ellas cambiaron. Los gobiernos se preocupan por generar reconocimiento y patriotismo
en los habitantes, ahora también se preocupan por globalizar a los individuos,
la concepción de la familia cambio, en muchos casos la pirámide de la organización
jerárquica y patriarcal se encuentra difuminada por las diferentes dinámicas familiares,
como podría ser el caso de la incorporación de la mujer al trabajo.
Pero
a pesar de los cambios mencionados ¡la escuela no ha cambiado! O al menos no lo
suficiente para estar al día con las nuevas exigencias ambientales. En un vídeo que me compartieron hace un tiempo ejemplifica esto de mejor manera, en el se compara a una escuela de hace 150 años y a una escuela moderna, la
diferencia más significativa encontrada es que una imagen está a blanco y negro y la otra
a color.
La
comprensión que hoy tenemos por el discurso Psi debería facilitar la modernización
de la estructura académica, pero en muchos casos es solo una piedra de tropiezo
(por ejemplo, el uso excesivo del diagnóstico en salud mental de los
estudiantes), en conclusión, tenido sus puntos buenos y malos las instituciones
deben pasar por un cambio importante en su estructura.
Link del vídeo: https://youtu.be/WH28sJmZ5Xs
Johandra Fuentes Martínez
La razón principal por la que se da una crisis de la escuela es debido a la descontextualización y a temporalidad de sus contenidos los cuales no responden de forma optima las necesidades de aprendizaje de lo estudiantes. La educación es una inversión para el desarrollo de un país. Es por esto, que al existir una crisis en la educación probablemente también se presentará una crisis a nivel económico y social; que terminará creando problemas importantes a nivel general.
El tomar en cuenta las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje es fundamental para avanzar en el proceso educativo. El cambio es la única contante perdurable en el tiempo y debe ser tomada en cuenta en cada una de nuestras ecuaciones. Día tras día nos sometemos a variaciones en nuestras vidas, a nuevas experiencias, a nuevos conocimientos, situaciones, personas, etc. La exposición constante al entorno produce cambios que influyen en todas las áreas a nivel personal y social, por esto es importante que nos adaptemos a lo móvil que es el mundo y que podamos encontrar en las instituciones también esta adaptación y movilidad ante el mundo.
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