Semana 7 Entrando en la Institucionalidad

 

Semana 7 Instituciones y Conocimiento





Yocelis Estrada Vásquez


Siguiendo con el trabajo de estas semanas, esta vez abordamos las instituciones y el conocimiento, y nos enmarcamos por el lado de las instituciones en preguntas como ¿por qué es importante la escuela? sí es tan importante, ¿por qué hay gente qué aprendió al margen de ella?, ¿Qué relación tiene lo qué la escuela ofrece con lo qué la gente necesita? Y por parte del conocimiento; ¿qué es el conocimiento?, ¿para qué es el conocimiento?, ¿Cuáles son las condiciones para qué se produzca?, ¿cómo son los procesos cognoscitivos? ¿Cuáles son las herramientas del conocimiento?

 Todas estas para tener una idea un poco más clara de cómo se da el proceso que las envuelve.

Definiendo el conocimiento tenemos que : “Todo conocimiento humano estriba en  un proceso de acción recíproca en el que el hombre como sistema viviente, real, activo y también como sujeto cognoscitivo se acomoda con las peculiaridades de un mundo externo igualmente real que son el objeto de su conocimiento” (Lorenz, citado por Cajiao, 1997).

Se reconoce que el conocimiento es un atributo de la vida, que en el curso de esta  hay cambios cualitativos qué permiten que el conocimiento se vaya complejizando, a medida que crecemos por ejemplo nuestro sistema nervioso se va transformando permitiéndonos agudizar aspectos como los sentidos y en general capacidades sensoriales además la experiencia se beneficia de la  capacidad de maduración y estas experiencias directas e indirectas generan conocimiento. 

Por otro lado, tenemos que a través de la socialización y del lenguaje se da el conocimiento, y hay dos tipos de socialización la primaria que se refiere a la que se produce en la familia y la secundaria que se produce en las instituciones, en estas se establecen un juego de reglas que establece formas de comprensión, aprehensión y participación en el mundo social, un ejemplo son las  instancias socializadoras  conformadas por la familia, los medios de comunicación social y los grupos de pares. En esta parte entra en juego el control social que es el conjunto de prácticas, actitudes y valores, destinados a mantener el orden establecido en las sociedades, y la educación así como la religión o la moral son formas de control social.

Por último mencionamos el lenguaje, el rol tan importante en todo el proceso del conocimiento, también como se privilegian algunos sistemas de lenguaje en la escuela tradicional.




Stefanía Díaz Jiménez


El tema de esta semana fue el conocimiento y las instituciones. Se tuvieron en cuenta las definiciones, su importancia y la relación que existe entre ambos, con el fin de ampliar la visión que se tiene sobre estos dos y los procesos que los complementan.

Por su parte, el conocimiento se va desarrollando todos los días a lo largo de nuestra vida, experimentamos cambios y aprendemos de ellos. Además, este se ve influenciado por el lenguaje y la socialización tanto primaria (familia) y secundaria (instituciones), pues son esas dos escuelas las que nos forman empírica y actitudinalmente forjando nuestro conocimiento.



Angie D. Araujo C.

En esta semana de clase se realizó o planteo una serie de preguntas alrededor de la temática tratada, instituciones y conocimiento. Las instituciones educativas son comprendidas como los espacios en los cuales se obtiene y afianza el conocimiento.  Cajiao  (1997) en el texto utilizado como referencia para la clase de esta semana señala que el conocimiento se puede comprender como  la actividad en la cual los humanos mediante procesos cognitivos se adaptan a las exigencias del medio.  Los humanos no llevamos adaptado al medio desde siempre, entonces surge la pregunta ¿Realmente necesitamos las instituciones? A pesar de en algunos casos (poco frecuentes) podemos observar como ciertos individuos no necesitaron de instituciones para adaptarse y desarrollase favorablemente, la escuela surge como respuesta a una necesidad, la necesidad de una ayuda externa que nos facilite la adaptación al medio (las cuales cada día son más exigentes).  

Aunque se pueda comprender (más o menos) porque son importantes y necesarias las instituciones, el cuestionar si las instituciones responden adecuadamente a las necesidades de adaptación de los individuos, es (considero) más apremiante y urgente de lo que parecer ser, cada generación de estudiantes a los cuales no se le dan las herramientas adecuadas es una grieta importante en la sociedad. 


Johandra Fuentes Martínez
 

Instituciones y conocimiento. Dos conceptos que en contexto tienen una relación directa y dan respuesta a la transformación individual y colectiva de una sociedad. Pero, ¿qué es el conocimiento? 
Bueno, podríamos entender el conocimiento como la capacidad para interpretar el mundo de la cultura en toda su complejidad y toda la vastedad que se pueda encontrar dentro de esta. Todo conocimiento humano estriba en un proceso de acción recíproca en el que el hombre como sistema viviente, real, activo y también como sujeto cognoscitivo se acomoda a las peculiaridades de un mundo externo igualmente real que son el objeto de su conocimiento. Es así como cualquier institución es un campo de aprendizaje para el organismo, las instituciones educativas debido a su énfasis propio en la enseñanza y la academia lo es aún más. 




María.A.Arcila


Conocimiento,una palabra bastante amplia : pero desde el punto de vista del contexto educativo y de la psicología educativa ,que podemos decir?

Primeramente hablamos de que es el sentido que se le da a la información.Una acción recíproca,afectación mutua,entender como el desarrollo de mi pensamiento implica la interiorización de todos los referentes que están a mi alrededor,que una vez internalizados me permite comprenderlos sino que también incidir sobre esa realidad circundante.Podre participar en el mundo que la cultura dispone frente a mi.Este conocimiento no es espontáneo y su intercambio se desarrolla en respuesta a lo que uno experimenta en el mundo externo.Por lo tanto ,el conocimiento es un proceso permanente de transformación ( ligado a procesos biológicos,genéticos,psicosociales),y nos ayuda a adaptarnos a las diferentes situaciones.

Por otra parte para que el conocimiento se produzca,hay que tener en cuenta ciertas condiciones para que este conocimiento se produzca: 

Primero la dimensión biológica,que es el soporte de la vida,solo los seres vivos pueden producir conocimiento,es un atributo de la vida.En ese sentido,todo lo que pueda preservar la vida hace parte del conocimiento porque es una condición.

Segundo,la maduración,donde se menciona que los transformadores y cambios cualitativos permiten la complejización del conocimiento.No solo es recibir la información sino cómo,a medida que vamos creciendo, nos permite diferentes posibilidades para alimentar nuestros sentidos.A medida que pasa el tiempo las capacidades sensoriales van transformándose.Y mientras más se complejiza el conocimiento aparecen otras posibilidades y  también progresivamente se complejizan mayor las actividades.

En tercer lugar están las experiencias,los seres humanos podemos producir a medida que tenemos experiencias.Ya sean directas o indirectas.Le damos sentido al mundo,con base a nuestras experiencias.

Por último,está la mediación, todos aquellos recursos que podemos emplear y que nos permiten producir el conocimiento.Por ejemplo el conocimiento que ahora estamos produciendo esta mediado por tics.Otro ejemplo,es el lenguaje, un mediador para producir el conocimiento y para conectarnos con otros.También las actividades,guias,libros,recursos que promueven producción de conocimiento pueden ser un ejemplo.

Otro tema que llamó mucho mi atención fue la importancia de entender que existen muchos tipos de lenguaje.La escuela suele privilegiar o dar mayor valor a lenguajes como las matemáticas,las expresiones gráficas,pero qué sucede con otros lenguajes que también son importantes? Los que implican valores muy humanistas,que quedan en un segundo plano.Los tipos de lenguaje que privilegia la escuela sin duda son bases fundamentales para ingresar al mercado laboral y universidad,pero no significa que sean más importantes que otros lenguajes.También podemos utilizar diversos lenguajes que nos ayuden a desarrollar nuestras capacidades.En mi caso,me encanta el lenguaje de la música.


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