Semana 11: Culturas escolares

 


Stefanía Díaz Jimenez

En esta semana, además de la socialización del podcast, tuvimos la oportunidad de hablar de la cultura escolar. Esta se puede conocer como la respuesta local a las disposiciones u órdenes de los superiores que regulan y organizan una institución dándole sentido a la educación, a través de la definición de una estructura y de las relaciones entre los actores dentro de la misma. Además de esto también se exploró el rol de los distintos entes que conforman a las instituciones, como el sistema educativo y el cuerpo de docentes. Me parece interesante ver a la institución desde este lado, es decir, aprendiendo sobre lo que pasa en ella y no a través de ella, pues el panorama se torna completamente distinto. Se pueden identificar conceptos como el de la cultura de una manera más explícita, lo que nos permite comparar a través de nuestras experiencias, por ejemplo: nuestro paso del colegio a la universidad y todos los cambios con respecto a las normas que allí se presentan.


Yocelis Estrada Vásquez

Semana: En este punto hacemos un cambio, concluimos una primera etapa donde resolvemos la interrogante ¿Qué es psicología educativa?, ahora pasamos a una segunda etapa donde la cuestión central es ¿ Qué hacen los psicólogos educativos ?.

 A partir de ello iniciamos con el  tema  de las culturas escolares, identificando una serie de elementos que la definen  como una categoría de gran importancia para comprender  distintos aspectos relacionados con el contexto donde se llevan a cabo  las funciones de los psicólogos educativos en el mundo escolar. Entendiendo que la escuela en su dimensión institucional hace parte de un sistema educativo que le organiza. 

Esto sin perder de vista qué para resolver la pregunta debemos tener en cuenta los actores, los procesos y los contextos, para analizar de manera integral el panorama y aproximarnos un poco más a desentramar el complejo tejido del mundo educativo, escolar, qué convergen en sociedad, conocimiento y lo qué se hace y puede llegar a lograrse a través de ello.





Johandra Fuentes Martinez

¿De qué colegio eres? 


La escuela como institución y sus estudiantes como miembros activos de esta, difunden a nivel social una cultura propia que es adoptada en su entorno escolar. Esto crea un sello distintivo entre los planteles educativos y también en la formación de sus estudiantes. 
El preguntar a otros de qué colegio son o en qué colegio se graduaron se ha vuelto incluso una pregunta de cajón que es mal usada por algunos para hacer distinciones socioeconómicas y/o rotularlo y bien usadas por otros para entender características y patrones de comportamiento en el individuo. 


Bogotá es una de las ciudades colombianas en donde es mayormente común esta pregunta, para  otras regiones podría ser una pregunta absurda y hasta irrelevante, sin embargo, esta tiene mucho sentido a la hora de explicar conductas presentes en un colectivo estudiantil.
Por ejemplo: el colegio Italiano de Bogotá forma estudiantes con una profunda sensibilidad artística. El San Carlos forma estudiantes autodidactas, con un alto sentido de individualidad. En el nueva granada solo estudian jóvenes de clase alta, entre otros. Existen distinciones y culturas de solidaridad, individualidad, competitividad, etc. Estas hacen parte de las diferentes culturas escolares presentes en todas las instituciones académicas. Es importante resaltar la importancia de estas, lo valiosas que son y lo crucial que son para la formación integral del colectivo estudiantil. 

Angie D. Araujo C.

Cultura escolar, a partir de lo presentado en clase y en la actividad disponible en la plataforma para la semana 11, se puede llegar a la conclusión que este concepto pude ser definido de diferentes maneras, podemos puntualizar algunos aspectos que lo determina.

“Practicas sedimentadas que llevan a una reproducción mecánica” esto refiere a prácticas que si bien en algún principio tuvieron sentido y razón de ser con el paso del tiempo perdieron el significado y propósito original y se convirtieron en prácticas llevadas a cabo de forma mecánica.

“Conjunto de pautas propias e inherentes a la escuela” aunque en principio se puede considerar un aspecto o definición parecido al anterior este se refiere más bien a las rutinas que proporciona una identidad a las instituciones. Como pueden ser sus banderas, uniformes o lemas.

“Rituales de comportamiento cotidiano” Hace referencia a las actividades o practica que tiene sentido dentro de la institución un ejemplo es que en el colegio que me gradué se podía encontrar una gran cantidad de iguanas en las instalaciones, estos además eran la mascota de la institución por lo cual se les tenía un nombre particular Pechi y Pacho, dentro de la institución estos nombres tenían un significado y representaban un símbolo pero por fuera de este no representaban ningún tipo de connotación.

Teniendo presente las anteriores definiciones podemos concluir de las culturas escolares hace referencias a las actividades, practicas, símbolos que perduran con el tiempo en algunos contextos le dan sentido y en otros no a la institución. 

María A. Arcila


En nuestras primeras publicaciones y por medio del podcast pudimos responder la pregunta "¿Qué es la psicología educativa?". Ahora en esta semana surge otra nueva pregunta "¿Qué hacen los psicólogos educativos ?".

Primeramente iniciamos con el tema de culturas escolares. El profesor brindo información relevante sobre el tema mediante una actividad virtual. Si bien era extensa, pero proporcionaba información muy interesante. Entendí que la cultura escolar es  una parte fundamental en el entorno educativo, y repercute bastante del comportamiento de todos los miembros que forman parte de ella, ya que comparten valores y actúan en consecuencia con ellos. Además ,esta también proporciona una identidad en sus integrantes ,la cultura escolar  de cada institución implica que cada una de estas tenga sus propias características las cuales permiten que se diferencien unas de otras. La psicología educativa jugaría un papel fundamental en la gestión de esta cultura escolar, en relación con todos los actores participantes y miembros de las instituciones, generando así el potencial para desarrollar cambios y transformaciones compartidas entre quienes construyen esta cultura escolar

Comentarios

Entradas populares