Semana 4: Tensiones de la psicología educativa

 Semana 4: Tensiones de la psicología educativa

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Johandra Fuentes Martínez 

Enriquecedoras han sido las actividades llevadas a cabo a lo largo de estas cuatro semanas de clases, en las que de forma individual y grupal hemos desarrollado diferentes ejercicios de análisis teórico que amplían nuestros conocimientos en la materia. 
Esta ultima semana realizamos el análisis de diferentes postulados relacionados entre sí. 
La unidad de la enseñanza y el aprendizaje fue el postulado escogido por mi grupo para ser estudiado, entendido y posteriormente expuesto en clases. 

Mientras llevábamos a cabo esta dinámica grupal surgieron diferentes interrogantes relacionados con este postulado, el principal: “¿Cómo funcionan finalmente los estilos de aprendizaje?” 

Tal parece es un tema del que todos hablan, pero pocos saben. Es decir, el material teórico existente con respecto a este tema no posee bases ni estudios significativos para afirmar, por ejemplo, que los alumnos aprenderán mejor si se les enseña según su estilo de aprendizaje.
Por el contrario,  no se ha encontrado ninguna relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento de la memoria en las versiones, visual, auditiva y cinestésica de una tarea. 
Fuente:
Kratzing y Arebuthnott (2006). Perceptual learning style and learning proficiency: A test of the 
hypothesis, en Journal of Educational Psychology, num. 98, pp. 238-246

50 mitos de psicología popular de Lilienfeld.

Sin embargo, revisar datos más actuales nos pondría en perspectiva:

Psychological Science in the Public Interest:
“We conclude therefore, that at present, there is no adequate evidence base to justify incorporating learning-styles assessments into general educational practice. Thus, limited education resources would better be devoted to adopting other educational practices that have a strong evidence base, of which there are an increasing number”. 

"Concluimos, por tanto, que en la actualidad, no existe una base de evidencia adecuada para justificar la incorporación de evaluaciones de estilos de aprendizaje en la práctica educativa general. Por lo tanto, sería mejor dedicar recursos educativos limitados a la adopción de otras prácticas educativas que tengan una base de evidencia sólida, de las cuales hay un número creciente".

Fuente:
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1111/j.1539-6053.2009.01038.x 
Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological science in the public interest, 9(3), 105-119.

Lo planteado anteriormente no es más que lo percibido desde mi punto de vista referente al tema. No es mi campo y tendrán que venir un expertos a confirmar o desmentir.

Por otro lado, desde el constructivismo sociocultural se defiende que en cada situación los aprendices necesitan diferente tipo de ayuda. Por lo tanto, la mejor enseñanza es aquella que emplea diferentes estrategias o métodos que permitan al docente ajustar la acción educativa al grupo. Es decir, el hecho de que no haya "estilos de aprendizaje" no significa que deba emplearse sólo una modalidad de enseñanza. Tan malo será hacer siempre clases expositivas, como siempre hacer debates. 



                                                              María A. Arcila

 

Durante esta semana revisamos el capítulo de Coll (2003) .Donde comentamos las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa, de cómo la psicología de la educación es un “puente” que juega un papel recíproco en psicología y en educación, ya que aporta al desarrollo de la teoría, la investigación y el conocimiento en ambos campos.El profesor brindo actividades,resúmenes y videos online que fueron de mucha ayuda para entender mucho mejor lo que plantea este autor.Gracias a este espacio virtual se pudo identificar las características de las concepciones aplicacionista e interdependiente en la psicología educativa,discutir algunas de las implicaciones que cada una de estas concepciones tiene para la formación y el ejercicio profesional y reflexionar sobre la influencia que la consciencia sobre estas concepciones tiene en la construcción de la identidad profesional.

En grupos organizamos una pequeña exposición donde pudimos socializar algunos de los enfoques, conceptos y tendencias emergentes en psicología de la educación.A nuestro grupo le llamó la atención “La naturaleza constructiva del psiquismo humano” donde  el constructivismo (que a su vez es compartido por numerosas teorías del desarrollo,entre otros procesos psicológicos) juega un papel fundamental dentro de la psicología educativa,dejando que el niño construya su propio aprendizaje y también teniendo un impacto en diferentes áreas de este.Por lo tanto,las instituciones educativas deberían abandonar los modelos tradicionales de enseñanza donde los niños y niñas reciben pasivamente la información y reemplazarlos por modelos que los reconozcan como seres activos y comprometidos en el descubrimiento del mundo que los rodea y que por lo tanto, contemplen la importancia que para la educación tiene la promoción de sus competencias.


Stefanía Díaz Jiménez

         Durante esta semana tuvimos como apoyo para la clase la lectura de Coll(2003), tomando como pregunta principal cuál es el objetivo de la psicología dentro de la educación o qué se puede mejorar a través de la psicología educativa, y la respuesta la da el mismo Coll un poco con la frase: “la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos”. Es decir, indica que los agentes que están a cargo de la formación académica pueden reforzar sus métodos a través de conocimientos que los psicólogos educativos pueden aportar. En la clase también tomamos los apartados de la lectura de Coll, acerca de los enfoques y tendencias emergentes en la psicología educativa; realizamos una actividad en grupo en donde cada uno escogió un apartado. En mi grupo, escogimos el de “la naturaleza constructivista del psiquismo humano” en donde se toma como eje el enfoque constructivista, en donde el sujeto construye su propio aprendizaje. Esta visión constructivista es compartida por varias teorías de desarrollo y de aprendizaje que se encuentran dentro de los objetos de estudio de la psicología educativa, ya que implican el seguimiento de sus procesos de aprendizaje con el fin de potenciarlos a través de nuevas propuestas educativas. 




Angie D. Araujo C.

De lo aprendido de la semana pudo extraer dos ideas:

1. En la lectura de Coll, Palacios y Marchesi en los apartados de “Enfoques, conceptos y tendencias emergentes en psicología de la educación” podemos observar como la psicología ha cambiado su concepción sobre la educación, la forma en que esta última se concibe y se aplica, por lo tanto, han cambiado y refutado las técnicas, teorías, aplicaciones que la psicología tenía en la educación.

De los enfoques, conceptos y tendencias emergentes en psicología de la educación que se pueden observar en el texto, considere particularmente interesante el apartado 5.6 sobre la psicología de los contenidos escolares, porque considero inconcebible como antes no se sopeso la idea de que no todo se aprende de la misma forma y como la realización de estrategias diferentes en cada una de los materiales de enseñanza podrían ser fundamentales para optimizar el rendimiento de los estudiantes.

(Estas son las diapositivas que realices para socializar en la clase)


2. Las tensiones fundamentales. A partir de lo presentado en los vídeos sobre las tensiones fundamentales puedo concluir que a partir de la necesidad de los psicólogos por estandarizar los conocimientos en todas las áreas posibles de aplicación a olvidado que no todas las áreas son iguales y que en cada una de esas áreas sucedes fenómenos diferentes. 


Yocelis Estrada Vásquez

Continuamos: semana cuatro, todo un mes de aprendizaje donde hemos realizados trabajos individuales y grupales, lo que a mi parecer proporciona un modo más dinámico de llevar los contenidos, y más ahora cuando todo es virtual.

Esta semana desarrollamos un tema bastante discutido en la psicología en general, enseñanza y aprendizaje, ¿cuál va primero?, ¿son complementarios?, ¿es lo mismo?, en cuanto a esto, trabajamos en pequeños grupos e intentamos abordar los enfoques que estudian esta cuestión, en particular mi grupo eligió: Naturaleza social y cultural de los procesos de construcción del conocimiento, soy consciente de todo lo que esto abarca pero hoy intentaré mostrarles una pequeña parte de este extenso campo, a continuación  un corto resumen de esta postura, y supongo que me quedaré corta, me excusarán.

Bueno, para empezar este es un enfoque constructivista que plantea su visión sobre el aprendizaje y nos dice que este es activo y constructivo, también es un proceso interno ya que más que la lectura de la experiencia, es un proceso donde cada quien construye, modifica, reorganiza esquemas e interpreta la realidad, además recalca que este es individual donde se va buscando un sentido , pero esto no quiere decir que sea necesariamente  solitario, lo que nos lleva a dos versiones del constructivismo, por un lado está el constructivismo cognitivo que hace referencia  a la construcción propia del alumno y por otro está el socio-constructivismo que ve a la comunidad de la que forma parte el alumno como el verdadero sujeto del proceso de construcción, donde aprenden de y con otros. En resumidas cuentas, esto nos hace ver la permeabilidad de los enfoques constructivistas frente a las propuestas socio constructivistas, que como ya pudieron deducir son varias.

Lo anterior solo esboza a grandes rasgos todo lo que hay en cuanto a posturas y enfoques se refiere , pero espero haberles dado una idea de cómo este dilema sobre aprendizaje cuenta con diversos matices donde se combinan la cultura, el ambiente, en algunos lo biológico y el contexto, para  determinar cómo este proceso se desarrolla. 












Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir sus reflexiones. Destaco la capacidad que tienen para ir articulando entre sí los diferentes contenidos tratados. Tienen elementos muy interesantes que seguro alimentan el abordaje de la pregunta por ¿qué es la psicología?

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