Nuestras reseñas sobre Sexualidad
Sexualidad: Enfermedades de Transmisión Sexual
Angie D. Araujo Cantillo, María A. Arcila Cordoba, Stefanía Díaz Jiménez, Yocelis P. Estrada Vásquez y Johandra Fuentes Martínez
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad del Norte
Psicología Educativa
Gustavo H. La Rotta Amaya
19 de Septiembre de 2020
Silva-Fhon, J., Andrade-Iraola, K., Palacios-Vallejos, E., Rojas-Huayta, V., & Mendonça-Júnior, J. (2015). Nivel de conocimientos y comportamientos de riesgo relacionados con infecciones de transmisión sexual entre adolescentes mujeres. Enfermería universitaria, 11(4), 139-144.
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=60745
La intención de los autores mediantes este artículo fue determinar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, también conocer cuales son los comportamientos de riesgos relacionados con este tema entre adolescentes mujeres de la ciudad de Lima, Perú; proporcionando datos estadísticos resultado de cuestionarios, teniendo en cuenta algunas variables de tipo sociodemográfico.
Este artículo está compuesto por siete apartados ,iniciando con el resumen,introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y por último las referencias bibliográficas empleadas. Cada apartado se encuentra bien definido y permite seguir un orden que facilita el entendimiento de la información.
En el resumen se hace un recuento del objetivo y las partes que componen el artículo , en la introducción se contextualiza sobre las infecciones de transmisión sexual a nivel general brindando porcentajes específicos del país y se menciona que la frecuencia de ITS en Perú varía entre 30% y 45% siendo los grupos más afectados las trabajadoras sexuales, homosexuales, presos y adolescentes. También resalta que el Ministerio de Salud del Perú indicó que en el 2012 el 19.5% de adolescentes de la ciudad de Lima ya tuvieron su primera relación sexual; en algunos casos estos no tienen una idea clara de cómo ocurrió, la tienen de forma insegura buscando solamente placer sexual. “Debido a la asociación de estos comportamientos con la salud y el bienestar tanto a corto como a largo plazo, este grupo ha sido ampliamente estudiado y se enfocan hacia él diversas acciones educativas y preventivas tanto de organismos internacionales como en cada país” (p.140), en el apartado de métodos se expone cual es fue el abordaje del estudio así como datos de la muestra y elementos utilizados, en este caso para la colecta de la información se utilizó el instrumento
de perfil social y se creó un instrumento con 18 preguntas, evaluado por expertos, luego en los resultados se dan a conocer los datos arrojados en la investigación, y se encuentra que la edad predominante en la muestra es de 14 a 16, se observó que predominó el nivel de conocimiento regular sobre ITS en todas las fases de la adolescencia; si se considera este porcentaje, aunado con los que tienen conocimiento deficiente, el 85% de esta población no tienen un conocimiento adecuado sobre las ITS; el porcentaje de nivel bueno en conocimiento se incrementa conforme a la edad.
En la discusión se comparan los resultados obtenidos con otros estudios de tipo similar realizados en latinoamérica y el caribe, se destacan puntos como el que el conocimiento general que tiene las adolescentes es regular lo que coincide con un estudio realizado en venezuela con una muestra similar, resultados discrepantes se presentaron en un estudio cubano donde el 66.6% de los participantes presentaron un buen conocimiento sobre el tema, además que el 64.9% conocían como prevenir las infecciones de transmisión sexual. Ya en la conclusión se recapitula lo encontrado notando que solo una de cada 6 adolescentes tienen un buen conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y se presenta un aporte a las próximas investigaciones, por último en las referencias se cita cada recurso bibliográfico utilizado.
En esta investigación si bien se toma como punto de partida los conocimientos generales que se puedan tener sobre el tema y se evalúa algunos aspectos de la vida sexual de las adolescentes, se incluyen muy pocos aspectos del contexto que resultan de interés y que se mencionan sólo en relación con otras investigaciones lo que a mi parecer de cierta forma limita el alcance y la utilidad de la información brindada, pero resultan interesantes comprobar lo que se cree empíricamente con algunos aportes o conclusiones como por ejemplo el que el nivel educativo sea un predictor del nivel de conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual, así como el hecho de que las edades jueguen un papel importante y en los países donde el promedio de edad para iniciar la vida sexual es más alto, más alto es también el nivel de este conocimiento. Otro punto que también me llamó la atención y me pareció que contribuye a las limitantes del estudio es que no se utilizó el ambiente donde se realizó y es que por el hecho de ser un hospital este pudo contribuir a nutrir un poco más el contexto general de la investigación. Por otr parte un aporte buen aporte es el reconocimiento de que en el Perú, la información que se brinda a los adolescentes en relación con la sexualidad y en especial a las ITS aún es bastante incipiente, a pesar de los grandes esfuerzos del personal de salud y docentes , debido que aún es considerado como un tema tabú a pesar de vivir en una sociedad abierta al diálogo. Además los autores expresan que los Ministerios de Salud y de Educación deben unir esfuerzos para mejorar la situación que refleja su estudio, incrementando el presupuesto con el fin de educar, promover y prevenir ese tipo de enfermedades, lo cual se debe hacer en cadena en toda Latinoamérica.
En cuanto al manejo general de la información en el artículo, esta es presentada de manera sencilla, utilizando un lenguaje claro sin restarle lo formal o académico, lo que permite al autor comprender eficazmente el contenido, además el uso de gráficos es bastante pertinente, ya que secciona visualmente la población acorde a lo que está expuesto en los resultados y por último brinda un aporte a las investigaciones sobre el tema en el Perú lo que contribuye a establecer una visión un poco más clara sobre el panorama general de este tipo de enfermedades en toda Latinoamérica y el caribe.
Autora de la reseña: Yocelis Estrada Vásquez
González Bango, M. A., Blanco Pereira, M. E., Ramos Castro, G., Martínez Leyva, G., Rodríguez Acosta, Y., Jordán Padrón, M. (2018). Educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana: necesidad incuestionable. Revista Médica Electrónica, 40(3), 768-783.
El objetivo del artículo es brindar información a los profesionales de la educación por medio de referentes teóricos actualizados sobre la relevancia de la educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana, dando a conocer como la utilización de la educación sexual integral funciona como estrategia fundamental para contribuir a la postergación de la relación sexual, la disminución de las parejas sexuales y el uso correcto del condón, lo cual tributa a la prevención de las infecciones de transmisión sexual en este grupo poblacional.
El artículo de revisión ,hace un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial sobre temas priorizados, destacándose la salud sexual y reproductiva y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y las posibles causas de estas. El artículo consta con un resumen, una introducción ,los materiales y métodos utilizados para la realización del artículo,una discusión y finalmente las conclusiones.
En la introducción, González et al., explican como la etapa de la adolescencia,además de ser un período crítico en la formación de las actitudes y consolidación de valores de los jóvenes,también implica cambios profundos de origen biológico, psicológico y social, que hacen a la persona vulnerable por conductas peligrosas e insanas. A su vez formulan la relevancia de la investigación, exponiendo como las ITS son consideradas como un problema universal , “tanto en términos de salud como económicos y sociales.Siendo uno de los desafíos de la salud pública contemporánea”(p.770).Además,los autores muestran estadísticas actuales que indican que las poblaciones con mayor riesgo para contraer estas entidades son los adolescentes y jóvenes adultos que se encuentran en un rango de edad aproximadamente de 14 a 24 años. Con base a esos datos,los autores hacen énfasis en la importancia de realizar intervenciones educativas encaminadas a propiciar estilos de vida y conductas sexuales saludables en los adolescentes y jóvenes.
Los materiales y métodos que describen González et al, para la realización del artículo y la actualización bibliográfica,fueron diversas plataformas virtuales y dos libros de las especialidades Ginecobstetricia y Medicina General Integral. Al final,hicieron la revisión de 39 artículos científicos los cuales fueron elegidos por su calidad y ajuste al objetivo de la investigación.
En la discusión, se da una detallada información sobre las causas, las consecuencias y la importancia de intervenir en el problema de las enfermedades de trasmisión sexual en adolescentes. Se exponen los puntos principales de la problemática como la promoción de salud, la educación para la salud, la intervención educativa, la adolescencia y sus características, la educación sexual del adolescente y la educación del adolescente en infecciones de transmisión sexual, siendo esta última el punto que considero más relevante y enriquecedor de este apartado. Gonzales et al., presentan cálculos conservadores donde se estima que “en el mundo se presentan 340 millones de casos de ITS anualmente y que un millón de personas se infectan cada día, de los cuales entre 35 y 40 millones de casos anuales y más de cien mil personas infectadas diarias pertenecen a América Latina y el Caribe”(p. 776). Los autores expresan como la falta de información sobre las ITS, el inicio sexual temprano, la actividad sexual indiscriminada y sin protección son los factores de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades en América Latina y El Caribe. También, los autores transmiten su preocupación por la persistente falta de conocimiento, mitos, tabúes y estereotipos en un aspecto tan importante como es la sexualidad en la sociedad de América Latina. Casi finalizando este apartado, los autores plantean que las intervenciones educativas debidamente concebidas e implementadas, deben estar encaminadas, a transmitir información sobre todo a la asociación de las ITS a conductas de riesgo sexual,tales como “el inicio precoz de las relaciones sexuales, el uso inconsistente de las medidas de protección, también a múltiples parejas sexuales, al coito anal, la prostitución y al consumo de drogas; sin obviar la labor de persuasión y convencimiento del adolescente de que la abstinencia es la manera más efectiva de prevención, aun cuando se reconozca la importancia en este sentido del uso apropiado del condón” (p. 778).
Finalmente,en el apartado de conclusiones, Gonzales et al., afirman que la solución para prevenir el contagio de las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia, es la educación sexual integral, considerándola como una estrategia fundamental para promover el conocimiento, las competencias y los valores que les permitan a los jóvenes y adolescentes asumir con responsabilidad su vida sexual y social.
Educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana: necesidad incuestionable, es un artículo de revisión muy completo, que realmente recopila la información más importante sobre las estrategias educativas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. A lo largo del artículo Gonzales et al, dejan en claro la importancia de la educación integral en sexualidad, el por qué los jóvenes necesitan recibir la educación integral en sexualidad y además demuestran los datos sobre la educación integral en sexualidad. La investigación permite al lector obtener la información más relevante con respecto a una de las problemáticas de gran preocupación en América latina hoy en día relacionada con la sexualidad: las enfermedades de trasmisión sexual en adolescentes y jóvenes.
Autora de la reseña: María Alejandra Arcila.
Contreras, J. M., Díaz, A., González, M. y Vicedo, L. (2014). Intervención educativa para las enfermedades de transmisión sexual ITS/VIH/SIDA. Revista Electrónica, 39(2).
La finalidad de los autores al escribir este artículo es constatar la realización de una intervención educativa en un municipio de Cuba. Al mismo tiempo, se pretende ampliar el conocimiento de la población sobre las enfermedades de transmisión sexual, específicamente ITS/VIH/SIDA. Este trabajo puede ser de gran interés para los profesionales de la medicina y algunas áreas de educación, psicología o afines interesados en este tópico.
Este artículo fue escrito por profesionales de la medicina, un licenciado en farmacia y un licenciado en español y literatura, que interesados en estas enfermedades decidieron adelantar esta investigación . El trabajo está dividido en seis subtítulos. Cada uno de estos apartados, se encuentran redactados de forma clara y sencilla de comprender, incluso para el lector más inexperto en el tema y compendiado en cuatro páginas
El primer subtítulo es el abstract o resumen del trabajo el cual se encuentra tanto en español como en inglés. En este se menciona particularmente el objetivo del estudio, el municipio de Camagüey (Cuba), donde se enmarca geográficamente la investigación. De igual forma se describe la problemática, los altos niveles de contagio de enfermedades sexuales de la población que se determina supera la media de habitantes del sector; así también los meses en los cuales se realizó el estudio, entre otros pormenores de la investigación (Contreras et al., 2014)
El segundo subtítulo es la introducción a la temática, el cual se presenta una breve explicación sobre el concepto de las infecciones de trasmisión sexual y cómo estas enfermedades inciden en algunos otros problemas de salud, como afecciones de carter agudo e infertilidad entre otros. Los autores consideran que la problemática generada por estas enfermedades tiene como referente un marco global, pero al mismo tiempo precisan que su ocurrencia en el contexto de interés. Se recalca la importancia de aumentar los niveles de prevención en los habitantes por algunas razones, como la permanencia del turismo en la zona y las condiciones sanitarias (Contreras et ál., 2014).
El tercer subtítulo hace referencia a materiales y métodos, en él los autores realizan la descripción de la muestra, una población de 120 de sus pacientes. Se especifica que la intervención se divide en 3 fases: diagnóstico, intervención y evaluación, con los sujetos se realizaron pruebas de conocimiento, antes y después de la intervención. Según su respuestas los sujetos eran clasificados como: bueno, regular y malo. La intervención consistió en 12 clases, en las cuales recibían una amplia serie de conocimientos sobre la temática, finalmente los sujetos también se sometían a estudios clínicos para determinar si poseían algunas de estas enfermedades.
El cuarto subtítulo contenía el análisis y discusión de los resultados, en este se presentan dos tablas, en la primera se encuentran los resultados por edad de una evaluación de conocimientos realizado previamente a la intervención y la segunda tabla corresponde a una comparación de los conocimientos de los participantes sobre las enfermedades, vías de transmisión y sus factores de riesgo antes y después de la intervención y adicional a eso se presentó el porcentaje de participantes que contaban con algunas de estas enfermedades.
El quinto subtítulo establece las conclusiones, los investigadores realizan una recapitulación de los resultados observados, donde concluyeron que el nivel de conocimiento de los participantes era bajo sobre la problemática, a partir de la intervención el nivel de conocimiento aumentó y también se encontró, que un número considerable de pacientes tenían alguna de estas enfermedades y no habían reconocido sus síntomas hasta después de la intervención. En el Sexto subtítulo se hace una relación pormenorizada de las referencias bibliográficas de las que dispuso el artículo.
Al comienzo de la lectura confieso me encontraba escéptica sobre el impacto que podría tener la educación sobre los altos niveles de enfermedades de transmisión sexual, cuando el autor contextualiza el tipo de población que se está estudiando, personas en barrios suburbanos y con muchas necesidades de tipo básica, comprendí cómo la desinformación si podía jugar un papel clave para la proliferación de estas afecciones. Los temas que fueron tratados en las 12 clases de la intervención considero fueron muy atinados, para tratar de reducir los niveles de estas enfermedades, la experiencia presentada muestra que aparte de buscar el conocimiento sobre qué son y cómo se transmiten, pero sobre todo que pudiesen apropiar cómo podían prevenir estas situaciones y cómo enfrentar el tema sin ser un tabú en sus vidas.
Me encuentro a favor de los postulados de los autores en este artículo, porque reafirman lo importante de una adecuada educación es este y en todos los campos de la vida, la alfabetización puede brindar soluciones a grandes problemáticas de la sociedad y si ponemos el conocimiento al servicio de las personas estos buscarán una mejor calidad de vida, lo que está vigente en cualquier sociedad no solo Cuba sino también Colombia.
Autora de la reseña: Angie Daniela Araujo Catillo
Ponzón, H. C. (2016). Factores de riesgo sociodemográficos y de prestación de servicios relacionados con la transmisión materno infantil de la sífilis congénita en el departamento del Magdalena enero de 2010 a agosto 2013 [tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7468/Helena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El objetivo de Ponzón mediante esta tesis, es dejar plantada una base amplia en conceptos e información acerca de los factores de riesgo de la comunidad del Magdalena (comparada con la de Colombia en general) relacionados con la transmisión de la sífilis congénita, definiendola cómo: “el resultado de la transmisión de la infección por vía perinatal al fruto de la gestación, que puede ocurrir en el útero por paso transplacentario o durante el paso a través del canal del parto” (p. 17), mostrando datos estadísticos relevantes acerca del desarrollo de la enfermedad en el país a lo largo del tiempo. Para esto, Ponzón toma como principales factores de riesgo los sociodemográficos, la prestación de servicios públicos, entre otros.
Esta tesis de grado está compuesta por diez apartados que comienzan con la introducción, seguido el marco teórico, el propósito, los objetivos, la metodología, el plan de análisis, los resultados, la discusión, la conclusión y por último las referencias bibliográficas utilizadas. Estos apartados cuentan con un hilo conductor que hace que la lectura de la tesis sea fluida y fácil de interpretar.
A través de la introducción, Ponzón hace el planteamiento del problema, y menciona que la Sífilis Congénita es un problema grave de salud pública que está vigente en varios países, cuya continua presencia deja reflejada la falta de autocuidado y la calidad de los servicios de salud ofrecidos en los controles prenatales. Además, la disponibilidad de recursos humanos y materiales no es muy buena, en algunos casos no se les da la utilidad debida a los recursos que se tienen disponibles, y otras veces influye la no realización de la serología durante el primer y tercer trimestre a raíz del difícil acceso a los servicios de salud. De acuerdo con Ponzón, la OMS estimó que en Latinoamérica y el caribe, para los años 1997 a 2003, se originaron de 162.222 a 344.331 casos de sífilis congénita a raíz de la sífilis gestacional de las madres. También mostró cifras más actuales, puntualmente de Colombia en el departamento del Magdalena, en donde del 2010 al 2013 los casos aumentaron a un 2.53 por cada 1000 nacidos vivos.
Siguiendo esta línea, en la justificación la autora mostró cifras arrojadas por la OMS, la OPS y algunas instituciones colombianas a lo largo de los años, que coinciden en que en varios países no se les da la atención debida a los casos de Sífilis Congénita por temas de corrupción. En el departamento del Magdalena, para 2012 se reveló que los casos de SC de la fecha no recibieron el tratamiento en su totalidad durante los controles prenatales sino en un 92%, lo que aumenta los riesgos de esparcimiento y de diagnóstico de la enfermedad.
En su tesis, Ponzón detalla de manera clara las fases de la enfermedad regular (primaria, secundaria, periodo latente, terciaria) y de la SC junto con sus manifestaciones clínicas, el diagnóstico de la madre y del feto, las pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico y el tratamiento. A partir de las cifras anteriores, Ponzón resalta que los principales factores de riesgo sociodemográficos de adquisición de la madre son: la edad, contacto sexual riesgoso, conducta sexual riesgosa, promiscuidad sexual, estado civil, afiliación a un sistema de salud general, ausencia de control prenatal, antecedentes maternos tanto de Sífilis como de otras ETS, consumo de sustancias psicoactivas que disminuyan el control y la capacidad de juicio de la persona, nivel socioeconómico bajo, nivel educativo bajo. Tomando en cuenta este último, Ponzón menciona que el nivel de escolaridad materna y la escasa educación en general y social puede debilitar la capacidad de responsabilidad en la toma de decisiones con respecto al acceso a las relaciones sexuales seguras, así como limitar el acceso a la percepción de acceso a los servicios primarios de salud sexual, lo que aumenta las probabilidades de adquisición de la enfermedad. Considero que este es un tema importante, dado que la educación es la base de todo y si no tenemos acceso a ella, o incluso si la tenemos y no le damos un buen uso, podemos tener consecuencias tan graves como esta.
Este estudio fue de tipo analítico, y el principal objetivo fue determinar los factores de riesgo ya mencionados en el departamento del Magdalena, haciendo comparaciones entre los grupos de estudio y las variables sociodemográficas. Ponzón tomó como población a los casos reportados en el SIVIGILA tanto activos como descartados, cuyos criterios de inclusión fueron que los niños tuvieran madres con evidencia clínica no tratada o tratada inadecuadamente. Finalmente, los resultados de este estudio arrojaron que los factores de riesgo mencionados tienen una influencia directa sobre la adquisición de SC, haciendo énfasis en los estratos bajos (1 y 2) y en la ausencia de educación, pues muchos de los casos en el departamento habían cursado sólo hasta secundaria. De esta manera, la ausencia de los controles prenatales también tiene una alta influencia.
Para finalizar, considero que esta tesis reúne información importante acerca del contexto caribe, ya que regularmente no se encuentra suficiente. Además, queda como una base para seguir actuando en pro de la comunidad, reforzando los fenómenos o variables influyentes en esta y en otras enfermedades de transmisión sexual.
Autora de la reseña: Stefanía Díaz Jiménez
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Estrategia para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/MEDICION-DE L%20VIH-Colombia-COHORTE-2012.pdf
El informe tiene como objetivo contribuir a la iniciativa regional para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe.Esto mediante la implementación de estrategias y herramientas avaladas por el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Colombiana de Infectología.Los autores explican la importancia de abordar esta problemática y la necesidad de que el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) incorpore dentro de sus prioridades de salud pública la prevención y la atención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y la sífilis gestacional y congénita, que afectan en forma creciente a las mujeres y sus recién nacidos en nuestro país (Colombia).El informe cuenta con un glosario de términos,una introducción, cuatro índices principales que son: los resultados de la medición de la TMI del VIH -cohorte 2012, la situación de la TMI del VIH por entidad territorial,la situación de la TMI del VIH 2012 por entidad administradora de planes de beneficio y el porcentaje de TMI del VIH, por regiones en colombia-2008-2012.Finalmente se encuentran las conclusiones y recomendaciones.
En la introducción,los autores explican que la transmisión materno infantil del VIH (TMI) constituye la vía de infección más frecuente en los pacientes pediátricos.Mencionan los factores de riesgo más relevantes que puede causar la propagación (como la carga viral plasmática y el inicio tardío de la terapia antirretroviral de la gestante, el estado inmunológico de la misma y la exposición de la niña o niño a los fluidos infectados durante el parto y la lactancia materna).También exponen las metas propuestas, donde el país obliga,que para el 2015,haya una disminución del número de casos de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos.Si bien, no se contempla como meta directa la disminución de la transmisión materno infantil de la sífilis congénita, el Ministerio de la Protección Social, se acoge a la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de América Latina, que contempla la integralidad de las acciones en la atención a las gestantes buscando lograr la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita, lo cual implica también la reducción de la incidencia de la sífilis congénita a 0.5 casos o menos, incluidos los mortinatos, por cada 1.000 nacidos vivos.
En el apartado titulado “los resultados de la medición de la TMI del VIH -cohorte 2012”,los autores exponen la medición de la cohorte 2012, donde de 849 niñas y niños expuestos al VIH (que se encuentran registrados en el sistema de información de la estrategia) a 34 se les realizó un diagnóstico de VIH.En este apartado,El Ministerio de Salud y Protección Social,expresa que aunque entre el 2008 y el 2012 Colombia presentó una disminución de la TMI del VIH del 45%,siguen estando lejos de cumplir la meta del ODM de 2% o menos de TMI para 2015; y resaltan que para poder lograrla todos los actores del sistema tendrán que implementar estrategias que les permitan realizar “la captación de las gestantes en el primer trimestre del embarazo, eliminar las barreras para la implementación del algoritmo diagnóstico en el menor tiempo, suministrar la terapia antirretroviral en el anteparto e intraparto a las gestantes con diagnóstico de VIH, realizar la atención del parto de manera programada por cesárea o por vía vaginal de acuerdo a la indicación de cada gestante, garantizar la inhibición de la galactorrea así como la profilaxis antirretroviral y la fórmula láctea de reemplazo a todas las niñas y niños expuestos”(p. 10). También mencionan la importancia de fortalecer algunas funciones de gestión (como verificar el cumplimiento de los protocolos y el fortalecimiento de las acciones de asistencia técnica, monitoreo, evaluación e inspección vigilancia y control) dando a entender que son indispensables para el afianzamiento de la planificación de la estrategia y el mejoramiento de efectividad de las acciones e intervenciones dirigidas hacia la eliminación de la TMI del VIH.
En el índice titulado “La situación de la TMI del VIH por entidad territorial”, El Ministerio de Salud y Protección Social, menciona las cinco entidades con mayor porcentaje de TMI del VIH para el 2012 : Cesar (14.3%), Santander (12.5%1) Boyacá, Casanare y La Guajira (con el 11%).En el índice de “La situación de la TMI del VIH 2012 por entidad administradora de planes de beneficio”,los autores mencionan las aseguradoras que tiene el mayor porcentaje de TMI del VIH para el 2012: Siendo Comfamiliar Oriente el mayor de todos (33.3%).En el apartado de “Porcentaje de TMI del VIH, por regiones en colombia-2008-2012”,destacan que Bolívar, Cartagena, Valle del Cauca, Nariño Bogotá, Antioquia, Meta, Amazonas y Putumayo, han hecho aportes importantes a nivel nacional en la reducción del porcentaje de la TMI del VIH.Además,resaltan el deterioro que presentó la estrategia de la Dirección territorial de salud (DTS) del Cesar (paso del 2.4% a 14.3%).
Finalmente en las conclusiones y recomendaciones,los autores mencionan los elementos fundamentales para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita que se relacionan estrechamente con la captación temprana de la gestante en el primer trimestre de la gestación y con brindar un tratamiento oportuno y adecuado.También resaltan que para lograr resultados positivos se requiere del compromiso,la participación, el conocimiento y el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los actores del SGSSS,de los organismos del Estado y de la sociedad en general.
Estrategia para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita es un informe muy completo donde los autores dan una descripción detallada de las características y circunstancias de una problemática de gran preocupación para los niños, niñas,madres y la salud publica.La información que brindan los autores permite al lector documentarse con respecto al problema en general,conocer su situación en el país y darse cuenta de la relevancia de abordar el problema e implementar soluciones para garantizar la salud de las madres, los niños y las niñas América Latina y el Caribe.
Autora de la reseña: María Alejandra Arcila.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS) en las Américas.
https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?cat=6&paged=2&lang=es
El propósito de este artículo publicado por la Organización Mundial De la Salud (OMS) es dar a conocer los datos obtenidos en los últimos años concernientes al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS). Haciendo una distinción entre hombres, mujeres, edad y también entre los diferentes países de América Latina y el Caribe.
Este artículo está sustentado con base en datos estadísticos y estudios llevados a cabo por la ONU sobre el aumento, disminución y estabilidad del virus en las diferentes regiones de las Américas. Es así como este inicia apoyándose en datos proporcionados por las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en los que expresa cómo la población infantil con VIH ha disminuido en los últimos años; mientras que en adultos de ambos sexos se ha incrementado, sobre todo en hombres con un aumento del 13% desde 2013 y de casi 3% en el último año.
Seguido a esto, se hace una distinción entre los porcentajes de contagios entre hombres y mujeres. En América Latina el 68% de los infectados con VIH son hombres y 32% mujeres. Mientras que, en el Caribe, ocurre lo contrario. El 52% de los infectados con VIH son mujeres.
Por otro lado, la prevalencia más alta se da en el Caribe en los hombres de las bahamas que alcanza un (4,2%) y la más baja está en los hombres de Jamaica con una prevalencia del (2,0%).
Según lo expuesto, las prácticas sexuales y/o drogodependientes llevadas a cabo tienen una influencia significativa en el contagio de VIH. En este caso los más fectados son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transgénero, los usuarios de drogas (sobre todo inyectables) y algunas poblaciones indígenas, entre otras.
De acuerdo a los datos reportados, se estima que más de la mitad de las personas pertenecientes a los grupos antes mencionados no conocen su estatus serológico en relación con el VIH y su uso del preservativo es bajo.
En los últimos años ha habido un descenso en la tasa de mortalidad relacionada con el VIH, Colombia ocupa el segundo lugar de América Latina con un (50.0%) en los patrones de cambio porcentual de mortalidad anual.
La detección temprana del VIH y un adecuado tratamiento antirretroviral permiten un mejor control del virus. Sin embargo, los datos presentados muestran que el VIH continúa siendo un problema de salud pública que afecta principalmente a poblaciones vulnerables.
En resumen, el artículo expone información generalizada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS) en América Latina y el Caribe. Dicha información no describe datos sociodemográficos y no tiene en cuenta el contexto. No se lleva a cabo distinciones entre las variables ambientales que podrían tener influencia en el aumento, disminución o estabilidad del virus entre un país y otro.
No hay claridad con respecto a los factores que permitieron, por ejemplo, una disminución en los casos de VIH infantil. Por otro lado, se habla poco de las (ITS) y su relación con el VIH. Los datos expuestos nos permiten hacer un mapa mental de los porcentajes de contagios de VIH en América Latina y el Caribe, sin embargo, no nos ilustra las condiciones presentes que dan vida a estos porcentajes.
La información suministrada nos brinda una mirada importante de lo que ha sido el manejo y propagación del VIH en las Américas. Los datos recolectados son el sustento de un estudio que nos provee una mejor perspectiva de este problema de salud pública.
Autora de la reseña: Johandra Fuentes Martínez.
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