Semana 2: Taller I
Angie D. Araujo Cantillo
La
sexualidad, la convivencia y el fracaso escolar son temas de profunda preocupación
para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en
todos los rincones del mundo.
La sexualidad es un asunto particularmente
sensible en los contextos educativos porque existen factores como las
preconcepciones de los padres y de los hijos, contexto social, cultural, económico,
entre otros, que permean los posibles marcos de acción de los psicólogos educativos.
Esta es una de las razones por la cual es frecuente encontrar una amplia variedad
de problemáticas alrededor de este tema. Una de las conclusiones a las que pude
llegar a partir de la clase y de la intervención de mis compañeros (los cuales
casi todos o todos mencionaron el tema de la sexualidad) es que imperativo que
como sociedad, como personas que hacemos parte de esa sociedad y sobretodo como
psicólogos reflexionemos y podamos genera nuevas soluciones.
La convivencia con los
pares está directamente relacionada con el contexto, para un óptimo desarrollo
social es fundamental la convivencia, de aquí la preocupación de que los individuos
se puedan adaptar a los contextos y puedan superar los inconvenientes que surjan
en el camino, Los psicólogos educativos deben fomentar la convivencia saludable
en las instituciones porque este es un marco de referencia para lo que los jóvenes
encontraran en el mundo.
Fracaso escolar, en los primeros momentos del desarrollo del
taller reflexionaba sobre “¿Como el psicólogo puede generar estrategias para
que los jóvenes no fracasen en las escuelas?” luego de unos momentos de reflexión
comprendí que no se trata de que el joven deje de fracasar en el colegio (que sería
el ideal) el objetivo es más bien que el joven sepa sobrellevar los fracasos,
teniendo en cuenta que en algún momento o de una forma o de otra se van a
encontrar en estas situaciones difíciles y tendrán que saber sobrellevarlas y
superarlas.
Para la realización de la guia ,nuestro grupo respondió una serie de preguntas con respecto a los conocimientos que teníamos sobre los problemas,causas o efectos de las problemáticas a tratar, también las razones que justifican su importancia en la sociedad y por último las razones para que la psicología esté interesada en trabajar en cada una de estas.Después de responder a las preguntas tendríamos que elegir la problemática (la sexualidad, la convivencia o el fracaso escolar) que más nos habría llamado la atención para trabajar y para que en la siguiente clase se pudiera compartir nuestra perspectiva sobre el tema con los demás compañeros y el profesor.
Al final ,la problemática que más nos llamó la atención fue “la sexualidad” ya que es un tema que debería ser abordado más profundamente en la psicología sobretodo en el ámbito educacional.Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad.Llegamos a la conclusión de que es fundamental que los psicologos hagan uso de su conocimiento para realizar intervenciones que permitan mejorar la educación sexual; ya que en Latino América suele ser un tema tan estigmatizado y con tantos tabúes,que la información que se proporciona en los ambitos de la educación sobre la sexualidad no muy precisa que digamos,y esto,puede traer consecuencias negativas (problemas de a nivel social y de salud pública como lo son los porcentajes de contagios de las ETS, embarazos adolescentes, embarazos no deseados, abortos, VIH, etc.)por la falta de conocimiento sobre este "fenómeno";entorpeciendo así ,el desarrollo de una conducta sexual saludable y responsable en niños,niñas,adolescentes y jovenes.
Apesar de que sólo se eligió una problemática a tratar,la realización de este taller y la socialización en clase me permitió adquirir mejor comprensión sobre las tres problemáticas en general.También nos permitió reforzar nuestro aprendizaje significativo y pensamiento crítico.Y finalmente surgieron una serie de preguntas sobre el tema que escogimos, las cuales esperamos que el profesor responda en el transcurso de las siguientes clases.
Stefanía Díaz Jiménez
En esta
semana tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer taller. Mediante este,
profundizamos en temas que, desde el paradigma educativo y psicológico, pueden
ser vistos como una problemática: la sexualidad, la convivencia y el fracaso
escolar. Como resultado final, llegamos a la conclusión de que los tres son
temas en los que no hay un solo individuo involucrado, y que las malas
intervenciones y la desinformación pueden ocasionar problemas a corto, mediano
y/o largo plazo. En el caso particular de la sexualidad, tuvimos en cuenta que
es un tema muy estigmatizado y lleno de tabúes que en su mayoría (y más en
latinoamérica y el caribe) los catalogan como malos; y es por eso que desde la
educación debe ser mejor trabajado, mediante planes de estudio creados por
expertos que manejan la temática y acompañados de psicólogos que puedan ser un
complemento, y de esta manera evitar consecuencias pésimas en futuras
generaciones.
Yocelis P. Estrada Vásquez
Avanzando: semana dos,
fue un espacio para socializar temas base para la psicología educativa tales como convivencia, sexualidad, fracaso
escolar etc, a través de preguntas y planteamientos para expresar lo que pensábamos
acerca de dichos tópicos.
Fue un proceso
interesante donde desglosamos un poco la importancia de estudiar estos temas, cuáles
son sus posibles causas y efectos además, a mi modo de ver, es una buena manera de tomar
opiniones de otros, ya que se realizó en grupo, también comparar, reflexionar y
complementar nuestras ideas o preceptos
sobre estos temas.
Pensando en lo que
respondimos, trabajo colaborativo, me llamó la atención el hecho de que todas teníamos
algo por decir y no me refiero al simple
hecho de resolver la actividad, sino el que realmente tenemos concepciones
formadas sobre, por ejemplo, embarazos adolescentes o el por qué nos va mal en matemáticas.
Y para ser un curso que busca acercarnos a lo que es la psicología educativa, me
parece importante el que nos involucremos con estos temas, con realidades
diarias a nivel de región y a nivel de país,
el conocer o al menos el tener una idea de lo que sucede con todo lo que
involucra los procesos formativos formales o informales que rigen nuestra
sociedad de manera tradicional o no, pero que a fin de cuentas son los que nos
forman.
Johandra Fuentes Martínez
Empezamos la segunda semana abordando temas de un interés colectivo como lo son la sexualidad, convivencia y el fracaso escolar. Problemáticas que siguen siendo foco de atención en la mayoría de las instituciones académicas.
Dentro del marco de la psicología, y sobretodo, dentro de la psicología educativa estos conceptos toman mayor importancia. De modo que, durante esta semana se llevó a cabo un taller en el que nos relacionamos con estos términos, y también pudimos expresar nuestras ideas con respecto a ellos.
Dicho taller fue realizado en conjunto, lo que nos permitió evaluar los diferentes puntos de vistas y las variables involucradas en la postergación de estas problemáticas.
A nivel grupal decidimos trabajar con la sexualidad; identificando factores que podrían estar alterando y/o creando un sesgo en la información recibida por parte de los estudiantes sobre educación sexual dentro de los planteles educativos.
Cómo es percibida la sexualidad a nivel social, enfoques religiosos dentro de los métodos de enseñanza, no recurrir a un profesional en la materia a la hora de hablar de educación sexual, etc. Fueron algunas de las variables que identificamos y que crean un sesgo en la información.
Todo este proceso de profundización en las temáticas desarrolladas nos dan una perspectiva más amplia y completa desde un punto de vista psicológico de cómo son vistas estas problemáticas dentro de los planteles educativos.
Una actividad que sin lugar a dudas despertó nuestro interés y nos recordó la importancia de tener claridad sobre estos temas.
Muy interesantes las reflexiones que comparten. Se identifican con claridad varios niveles. El primero que podría denominarse metacognitivo sobre la actividad como tal en cuanto a su dinámica. El segundo sobre la necesidad de ampliar la mirada disciplinar y contemplar otras para el abordaje de algún fenómeno transdisciplinarmente. Un último nivel, sugiere entre líneas la implicación de ustedes como autoras en la comprensión de estas dinámicas desde su propia condición juvenil.
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